viernes, 11 de septiembre de 2015

Simmons Games. Modified blocks for napoleonic wargames.



Los juegos de guerra (wargames) de bloques siempre han tenido sus seguidores en el mercado. Descendientes de alguna manera del antiguo Kriegsspiel prusiano, uno de sus exponentes más destacados para juegos napoleónicos han sido dos conocidos juegos desarrollados hace pocos años por Simmons Games(*): Bonaparte at Marengo (2005) y Napoleon's Triumph (2007), que trata de la batalla de Austerlitz.
Uno de los grandes aciertos del juego ha sido rescatar una estética casi perdida que a muchos de los jugadores veteranos (y no tan veteranos) aún les atrae poderosamente, tanto en el tratamiento de la superficie de juego como en los bloques alargados que rememoran con acierto las formaciones lineales napoleónicas, aunque sin diferenciar con su tamaño las diferentes armas.
Los mapas tienen un nivel de acabados muy bueno y para muestra el de Napoleon's Triumph que podéis consultar en su página web:


Mapa de Austerlitz en con las demarcaciones grafiadas (1)
 

El mapa huye de los tradicionales hexágonos y cuadros usados mayoritariamente y opta por las subdivisiones con polígonos, mayoritariamente irregulares, llamados demarcaciones, cada uno con una capacidad específica de unidades y  limitados por sus lados denominados lindes. 

Las unidades (bloques) tienen una cara donde se grafían los símbolos de cada una de las armas en el caso de las unidades o el nombre del comandante en el caso de los mandos.

 

Grafismo de los diferentes bloques según su valor (2)



Para dar una vuelta de tuerca más al tema de las unidades estuve pensando en diferenciarlas aún más entre sí, es decir distinguir la infantería ligera de la de línea o la perteneciente a los Guardias, la caballería dividirla en pesada, ligera, lanceros y dragones, y con la artillería lo mismo: pesada, media, ligera y a caballo. Entiendo que el autor no lo hizo en su día (no sé si lo llega a comentar en su diario de diseño) para preservar la sencillez en la resolución de los cálculos para los combates entre las unidades.

El grafismo para la simbología de las unidades se ha tomado en algunos casos del juego de ordenador Fields of Glory, de Microprose (1993), resultando el siguiente diseño:


Las diferentes unidades para el ejército inglés. Faltaría diferenciar las unidades de artillería según su calibre: Pesado (> 9 pdr), Medio (6-8 Pdr) y Ligero (menor de 4 Pdr)
 
Con la diferenciación de las unidades se da pie a un mayor rigor histórico que por contra supone dificultar la mecánica de resolución de combates, ya que cada unidad tendría que tener un valor de combate determinado.

En el siguiente enlace os adjunto las diferentes unidades para Francia, Rusia, Inglaterra, Prusia, Austria y España:

Napoleonic Blocks



Nota: (*)  http://www.simmonsgames.com/

________________________________________________________________________________
Fuentes:

(1) - http://www.simmonsgames.com/tools/mapviewer/Frames.html#http%3A%2F%2Fwww.simmonsgames.com%2Fproducts%2FAusterlitz%2FMapBoardFrame.html

(2) -http://www.simmonsgames.com/products/Austerlitz/Pieces.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario